miércoles, 18 de diciembre de 2019

Irene la valiente

Acabo de releer Irene la valiente, un estupendo librito escrito e ilustrado por William Steig (autor que se encuentra en mi galería de favoritos) que ha sido traducido por Jorge de Cascante y publicado con exquisito cuidado por la editorial BlackieBooks.


El libro nos cuenta el intrépido viaje de Irene, una niña empeñada en ayudar a su madre, la señora Bobbin, que se encuentra enferma y que no va a poder entregar el vestido en el que ha trabajado tanto (para la fiesta que se celebra esa noche en la mansión de la duquesa). Irene no solo deja a su madre acostada y rodeada de mimos sino que se enfunda su ropa más abrigada y sale de casa empeñada en entregar el vestido.
Este viaje que un niño acaso lea como una fabulosa aventura, un adulto lo lee sin dejar de tragar saliva: Irene corre un gran peligro, de verdad lo corre, y a cada página parece que una resolución funesta (ante la aparente despreocupación o ingenuidad de la niña) espera agazapada. Pero es una niña valiente, tenaz, intrépida, incansable, animosa... Un viaje que puede parecer una temeridad (¿qué necesidad de llevar ese vestido con un tiempo tan adverso?, que se apañe la duquesa con otra cosa que tenga y ya estrenará el vestido en otra ocasión) y que acaba siendo una dura prueba salvada gracias a las virtudes de la protagonista, un espejo en el que mirarse, una aventura con un final (¡merecidamente!) feliz que trae su recompensa. Una maravilla.
Puede parecer insólito el azar del vestido (y no quiero explicar qué significa eso) pero todo el libro tiene una verosimilitud fuerte a pesar de pasar continuamente en el límite de lo posible y lo imposible.
Es inevitable no pensar en otros niños y niñas valientes en cuentos similares, como Zeralda (en una situación muy parecida) o como Zlate y su cabra (con un enemigo común). También hay protagonistas que, con un carácter decidido son capaces de transformar la adversidad, pensemos en Úrsula, por ejemplo.
Un librito estupendo que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario