lunes, 30 de noviembre de 2020

El tío Remus

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un par de cuentos de El tío Remus.


LA COLECCIÓN
El tío Remus es un libro que recoge unos 100 cuentos de entre todos los que recopiló Joel Chandler Harris en el último tercio del S. XIX a esclavos y, tras la guerra civil estadounidense, a mujeres y hombres negros emancipados. Una colección valiosísima de cuentos que ha publicado en España la editorial Páginas de Espuma y que cuenta con una traducción (y un completo prólogo) de Jaime de Ojeda. Una colección que conocí gracias al amigo y compañero Alberto Sebastián.
El libro recoge dos libros: El tío Remus. Sus canciones y sus dichos y Cuentos de las noches con el tío Remus. Mitos y leyendas de la antigua plantación. Ambos tienen una estructura similar: el viejo tío Remus le cuenta al hijo de los dueños de la plantación cuentos todas las noches; lo que ocurre es que entre el primero y el segundo hay una diferencia bien interesante, pues mientras que en el primer libro el tío Remus es el único narrador, en el segundo hay más cuentistas (tío Remus, Papi Chack, tía Tempis y Tilde), lo que muestra una mayor riqueza en cuanto al momento narrativo y permite que haya diálogo entre cuentistas y cuentos (versiones distintas de un mismo cuento o cuentos distintos de un mismo tema, por ejemplo).
Por último decir que prácticamente todos los cuentos están protagonizados por Mano Conejo, el animal supuestamente más débil (tiene entre sus vecinos a los Manos Zorro, Lobo, Oso, Buitre, Tortuga...) y que, sin embargo, con astucia y una pizca de malicia es capaz de salir adelante incluso en las situaciones más complicadas. El valor de estos cuentos va más allá de sus historias, sus chanzas, sus enredos... pues como decía Robert Darnton (en este magnífico ensayo) los cuentos también permiten una lectura desde su dimensión histórica, y estos cuentos, en este contexto y con estos cuentistas, cuentan mucho, incluso cuando callan.

LOS CUENTOS
Traté de contar tres cuentitos, los números 39, 40 y 41 del segundo libro, cuentos que en el libro eran narrados en una misma noche por Tío Remus, Papi Chack y Tía Tempis; pero sólo me dio tiempo para contar los dos primeros, cuyos títulos son: "El Mano Conejo se aprovisiona bien" y "¡Corta cuerda ya!". Son cuentos magníficos y brutales que hablan de tiempos de hambre. Por cierto, mis versiones tienen algunos pequeños cambios con respecto a los textos (de hecho, uno en cada cuento).

Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 14:26. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario