lunes, 31 de mayo de 2021

Los cuentos tradicionales asturianos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "El anillo de por aquí", un cuento recogido en Los cuentos tradicionales asturianos, cuyo compilador es Constantino Cabal.


LA COLECCIÓN
Los cuentos tradicionales asturianos es una selección de casi sesenta cuentos recogidos por Constantino Cabal en Asturias que fueron publicados hace, exactamente, cien años, en 1921. Mi edición es una publicación de 1987 realizada por G. H. Editores, en Gijón, que cuenta con un prólogo de Magín Berenguer y un interesante aparato de notas al final.
La colección incluye algunas variantes bien interesantes de cuentos muy conocidos como "Barbazul", "La Cenicienta", etc. Los cuentos están reescritos con el estilo personal del compilador que no es excesivamente literario, más bien al contrario, da una sensación de que alguien lo está contando mientras lo lees; y, al mismo tiempo, da una coherencia estilística a toda la colección. Adolece, eso sí, de nombres de los y las cuentistas que le contaron esas historias y de otras referencias al lugar y al momento.
En cualquier caso es una colección deliciosa que se disfruta en cada cuento.

EL CUENTO
"El anillo de por aquí" (ATU 1137) es un cuento, tal vez poco conocido, pero que cuenta con una versión literaria muy muy conocida: el momento en el que Ulises y sus hombres caen en las manos de Polifemo en la Odisea. Esta variante recogida en Asturias tiene, en mi opinión, dos detalles muy interesantes: en primer lugar que la protagonista es una niña y, en segundo lugar, la continuación del anillo (tan relevante que, de hecho, da título al cuento). 
No es la única versión recogida en España pues en Aragón hay otra similar. 
Si tenéis el texto escrito delante veréis que mi versión para la radio es prácticamente tal cual está recogida en el libro. Es tan maravillosa que no le falta ni le sobra una coma.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 12:36. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os haya gustado.
Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario