jueves, 13 de mayo de 2021

Vamos a leer "El libro de la almohada"

La próxima semana comienza nueva lectura en el Club de Lectura en línea "Alonso Quijano", uno de los cinco clubes de lectura virtuales de la plataforma de Castilla-La Mancha, concretamente el club de lectura dedicado a los clásicos. En esta ocasión vamos a leer El libro de la almohada.

El libro de la almohada, de Sei Shonagon, fue escrito alrededor del año 994. Su autora fue dama de la corte de la emperatriz japonesa Sadako durante la última década del S. X. Se sabe poco de la vida de esta autora, aun así, tenemos algunos datos: se cree que nació en el 965; su padre era poeta, investigador y oficial del clan Kiyowara; ella se casó con Tachibana no Norimitsu y tuvo un hijo. Tras abandonar la corte se pierde por completo su pista.Sei Shonagon es, junto con la escritora Murakami Shikibu y su La historia de Genji (que leí hace ya más de diez años, madre mía), dos de las protagonistas del florecimiento de la literatura japonesa en el período Heian.

El título El libro de la almoada (en japonés Makura no Soshi) es una manera de describir un libro de notas, totalmente informal, que tanto hombres y mujeres tenían la costumbre de escribir cuando se retiraban por las noches a sus dormitorios y que guardaban, posiblemente, en los cajones de las almohadas (que eran de madera). 

Este libro estuvo circulando de manera manuscrita durante varios siglos hasta que en el S. XVII pasó a la imprenta. Al ser una obra fragmentaria conformada por notas muy variadas (observaciones, listados, reflexiones, historias…) es posible que el orden original del texto se haya visto afectado con el paso de los siglos y las copias manuscritas, pero, en cualquier caso, esta suma de teselas nos da el mosaico completo, una imagen fascinante de la vida en la corte japonesa en el S. X.

La edición que vamos a leer es la selección de 125 fragmentos que tradujeron María Kodama y Jorge Luis Borges para la editorial Alianza.

Si te animas a leerlo con nosotros, con nosotras, puedes apuntarte en la plataforma de clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha, ya sabes, es sencillo, es gratis, es para ti.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario