lunes, 28 de junio de 2021

El libro de los 101 cuentos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "Jack y la mata de judías", un cuento de tradición oral inglesa escogido por Chirstian Strich para su El libro de los 101 cuentos.


LA COLECCIÓN 
El libro de los 101 cuentos es una selección de 101 cuentos realizada por Christian Strich, traducida por Enrique Bernández, M.ª Antonia Seijo, Isabel Vicente, Joëlle Eyheramonno y Fernando Santos, que cuenta con 600 ilustraciones de Tatiana Hauptmann, y que está publicado por Anaya.
Los cuentos son muy variados y provienen, en su mayoría, de colecciones muy conocidas: de los Grimm, Perrault, Andersen, Afanásiev... y de otros recopiladores menos accesibles en España como Joseph Jacobs, Johann Petter Hebel, Ludwing Bechstein o Sidney Hartland. Hay también cuentos de diversas tradiciones (todas ellas europeas). El resultado es bien interesante y muy entretenido, pues los cuentos, además de variados, son de estupenda calidad. Nosotros compramos este libro hace años y lo teníamos en la casa del pueblo (para no dejar de tener algo estupendo para leer aunque nos viniéramos sin libros en la maleta).

EL CUENTO
El cuento de "Jack y la mata de judías" (ATU 328A), más conocido como "Jack y las habichuelas mágicas", fue recogido por Joseph Jacobs y es uno de los cuentos más populares de la tradición oral del Reino Unido. En el libro ocupa las páginas 156-164 y cuenta con unas cuantas ilustraciones. Si tenéis el libro a mano veréis que mi versión es bastante fiel al texto escrito.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 11:00. El cuento podéis escucharlo aquí debajo y, al igual que el programa completo, podéis descargarlo en iVoox, Spotify, Apple Podcast... y otras plataformas de podcasting.


Espero que os guste.
Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario