lunes, 12 de julio de 2021

Los cuentos de hadas clásicos anotados

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "Molly Whuppie", un cuento de tradición oral inglesa escogido por Maria Tatar para su libro Los cuentos de hadas clásicos anotados.



LA COLECCIÓN
Los cuentos de hadas clásicos anotados es una selección cuentos de la tradición oral realizada por Maria Tatar, traducida por Isabel Campos Adrados (aunque hay otros traductores para algunos de los cuentos), con un interesante prólogo y notas de la editora y una exquisita selección de ilustraciones. Está publicado por la editorial Crítica.
Este libro recoge un total de 26 cuentos, una precisa selección de los cuentos más conocidos de las tradiciones europeas, en una edición muy completa. El libro incluye una fabulosa galería de imágenes de todas las épocas de los distintos cuentos, cuatro enjundiosos apéndices, biografías de autores, recopiladores e ilustradores, y una exhaustiva selección bibliográfica. Todo ello además de, como ya os dije antes, las valiosas introducciones y enjundiosas notas, en todos los cuentos, realizadas por la editora.
Como podéis ver es un libro hermoso y valioso, además de ser un libro que abre puertas a muchos otros libros.

EL CUENTO
El cuento de esta semana es un gran clásico de la tradición oral, se trata de "Molly Whuppie" (ATU 327B), una valiente y arrojada joven que logra salvar a sus hermanas de un terrible ogro. El cuento es el n.º 15 de la colección y se encuentra entre las páginas 203 y 208 del libro. Seguramente reconoceréis en él muchos motivos que también aparecen en otros cuentos ("Hansel y Gretel", "Pulgarcito"...), pero esta protagonista resulta especialmente poderosa, o al menos así me lo parece a mí.

Aquí tenéis el audio completo del programa, os animo a que lo escuchéis entero, es un ratito bien entretenido de radio. El cuento comienza a partir del minuto 11:40. También podéis escuchar el cuento aquí debajo o  aquí.


Ojalá os guste. 
Pasad buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario