sábado, 17 de julio de 2021

La vida contada por un sapiens a un neandertal

 Llegan los días de verano y, con ellos, tiempo para disfrutar de lecturas pendientes (que no sean de trabajo). Y el primero de estos libros que estaban esperando y que he disfrutado de un trago ha sido La vida contada por un sapiens a un neardental, una conversación a lo largo de varios meses entre Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. El libro está publicado por Alfaguara.

El libro parte de la siguiente propuesta que le hizo Millás a Arsuaga: "tú me llevas a un sitio, al que quieras: a un yacimiento arqueológico, al campo, a una materniadad, a un tanatorio (...) y me cuentas lo que estamos viendo, me lo explicas. Yo hago mío tu discurso. Lo digiero, selecciono sus materiales, los articulo y los pongo por escrito". (p. 11) Y así, de esta manera tan sencilla, nace este libro, un libro que es un viaje con paradas en los lugares más variados: una juguetería, un museo, un cementerio, una escuela, un mercado, un yacimiento, un sex-shop, etc., y lugares que se convierten en el contexto preciso para hablar de temas diversos y relevantes para entender de dónde venimos y por qué somos como somos.

El libro es divulgativo, abre temas y toca cuestiones esenciales para entender al ser humano que pueden resultar complejas de explicar y entender, y que, sin embargo, gracias al formato propuesto y al magisterio de Arsuaga, resultan muy accesibles e interesantes. Es un libro que despierta el apetito por seguir indagando, leyendo, buscando, aprendiendo. Es un libro que es una puerta a otros libros.

Por otro lado Millás no es un mero espectador: por un lado el diálogo continuo que establecen ambos protagonistas da mucha frescura al libro y facilita y acerca los temas tratados; por otro lado esa relación entre ambos personajes suma un punto de interés a la trama.

Es un libro delicioso, que se lee con gusto y que, insisto, despierta el apetito por seguir indagando sobre muchas de las cuestiones que toca.

Una lectura que os recomiendo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario