lunes, 4 de julio de 2022

Que por la rosa roja corrió mi sangre

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Rodolfo Gil Grimau y Mohammed Ibn Azzuz y publicados en Que por la rosa roja corrió mi sangre.


LA COLECCIÓN
El libro Que por la rosa roja corrió mi sangre. Estudio y antología de la literatura oral en Marruecos, es una colección de 143 cuentos seleccionados por Rodolfo Gil Grimau y Mohammed Ibn Azzuz, y publicados por Ediciones de la Torre, están recogidos en el norte de Marruecos a doce narradores y narradoras. El estudio introductorio es muy completo (ocupa casi 90 páginas) y contextualiza perfectamente los etnotextos recogidos.
Los cuentos del inicio son versiones bastante conocidas y breves de cuentos tradicionales, pero según va avanzando la lectura empezamos a toparnos con variantes muy jugosas y, en no pocos casos, raras. 
Una colección bien interesante.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado quise contar algunos cuentos conocidos que todavía no había traído a la radio, así que seguramente reconoceréis al menos dos de los tres cuentitos que conté. En primer lugar conté el cuento de "El hombre y su hijo" (p. 158) una versión de un cuento muy extendido por todo el Mediterráneo en el que un padre y su hijo no saben cómo hacer para contentar a todo el mundo (ATU 1215); en segundo lugar conté "El haba" (p. 144), una versión marroquí del cuento de la lechera (ATU 1430); y en tercer lugar conté "El mejor sueño" (p. 163), un cuentito también bastante conocido. Las versiones que conté son bastante fieles a los textos recogidos en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:17. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo conté dos cuentos también bastante conocidos entre cuentistas. Por un lado conté el de "Tres hombres y un tesoro" (p. 142), al que añadí el inicio que Tim Bowley incluyó en su Historias de Ninguna Parte (y que, a su vez, está inspirado en la versión de Los cuentos de Canterbury, de Chaucer). Por otro lado me dio tiempo a contar (brevísimamente, casi esquemático) el cuento de "El medio amigo" (p. 210), un cuento que fue muy conocido en la Edad Media (está en casi todas las colecciones de cuentos y eixempla) que tiene el ATU 893.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:38. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

1 comentario:

  1. Yo lo he leido en Cuentos mexicanos de Fabio Morabito (Fondo de Cultura Economica). Me gusta mucho el cuento. Es una version de latradicion oral de Oaxaca. Son tres hermanos. .

    ResponderEliminar