domingo, 17 de julio de 2022

De Pepita y de Perín

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Juan Ortega Madrid, publicados en De Pepita y de Perín. Narrativa oral y etnografía del poniente cartagenero.


LA COLECCIÓN
De Pepita y de Perín. Narrativa oral y etnografía del poniente cartagenero recoge un total de 274 etnotextos recogidos en el poniente cartagenero por Juan Ortega Madrid, de los cuales casi 249 son cuentos de tradición oral (el resto son leyendas, romances, toponimias...). Es una colección rica y variada recogida recientemente (eso es una buena noticia), aunque también se puede ver que los textos no son tan largos y complejos como los recogidos en décadas anteriores (eso es una mala noticia). 
El libro cuenta, además con un descomunal aparato científico a cargo de Anselmo J. Sánchez Ferra y de Ángel Hernández Fernández (casi cien páginas con referencias de todos y cada uno de los cuentos de la colección, bibliografía relacionada, índices ATU, etc.). Una absoluta maravilla.
El libro es una autoedición del autor con una tirada de 150 ejemplares publicada en junio de 2022 (¡el mes pasado!).

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "Garbancito" (ATU 700), es el número 51 de la colección (p. 79), fue contado por Josefa Madrid Torres en Torre de Nicolás Pérez. La versión que conté es muy fiel a la recogida en el libro y ambas, la narrada y la compilada, son similares a la versión más popular y conocida del cuento. En España es también muy popular la versión conocida como "Cabecica de ajos", aquí podéis escuchar una versión.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:55. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "El cuento del gigante" (ATU 1060 + 1062 + 1049 + 1045 + 1088), que es el cuento n.º 128 de la colección (p. 133). La versión que conté es bastante similar a la recogida en el libro. Y, por cierto, según lo estaba contando me di cuenta que ¡este cuento ya lo había contado en la radio!, podéis escuchar la versión ucraniana del mismo cuento titulada "Ivan Pobyvan" en este enlace
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 31:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario