lunes, 15 de agosto de 2022

La muerte viene estilando

Ayer disfruté de lo lindo con la lectura de La muerte viene estilando, un libro escrito por el querido Andrés Montero que publicó en 2021 la editorial chilena La Pollera Ediciones.

El libro reúne seis cuentos que, como capas superpuestas, van edificando un hilo narrativo común. Comparten estos cuentos personajes, lugares y tiempos. Esta construcción permite ahondar en el espesor de cada trama, aportando nuevas miradas superpuestas a las ya conocidas y completando hilos narrativos que escapan al propio de cada cuento. A pesar de ello cada cuento puede leerse de manera independiente, suelto, aunque el orden en el que vienen presentados en el libro resulta significativo para la elaboración del armazón común del libro. Me fascina este tipo de construcciones narrativas tan complejas que pueden parecer sencillas pero que en ningún modo lo son. Cada argumento, cada detalle, cada historia completan el puzzle de un cuadro general y, al mismo tiempo, completan un pequeño puzzle autoconclusivo, el de cada cuento.

En los seis cuentos hay una protagonista común, la muerte. Y ya venga vestida con ropajes reconocibles, como, por ejemplo, cuando trae ecos de pura tradición como en el caso del cuento de la "Ahijada" (que nos remite a ATU 332), o ya venga vestida con nuevas formas, la muerte pasea a sus anchas por estas páginas.

A todo esto hay que sumar el poderoso y magnífico estilo narrativo, Andrés tiene una voz propia, rica, que bebe de la tierra misma, de la raíz profunda de la tradición, a la que actualiza y da brillo. Qué bien escribe, qué bien cuenta, qué precisión en lo dicho (y en lo callado). Qué disfrute leerlo.

Un libro que os recomiendo encarecidamente. Un regalo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario