martes, 23 de agosto de 2022

La ciencia de contar historias

Acabo de terminar de leer La ciencia de contar historias. Por qué las historias nos hacen humanos y cómo contarlas mejor, un libro de Will Storr que ha traducido Olga Abasolo para la editorial Capitán Swing.


Este es un libro que llevo esperando mucho tiempo, un libro en el que se habla del cerebro humano y su necesidad de historias. Porque no sé si somos homo sapiens, lo que sí sé es que somos homo narrans: seres de historias. La ficción y las historias son lo que nos diferencia del resto de animales, por eso un libro como este es, sencillamente, fundamental. En él se muestra la necesidad que tenemos de las historias, se desvela cómo funciona el cerebro a la hora de crear, organizar, elaborar, modificar... historias, y se descubre qué tipo de historias nos interesan más (porque estamos preparados evolutivamente para que nos interesen más) y por qué... En fin, una joya que, como os podéis imaginar, toca temas que me ocupan e interesan mucho.

El libro está organizado en cuatro capítulos: La creación de un mundo, El yo defectuoso, La cuestión dramática y Tramas, finales y sentido. E incluye también un apéndice con una propuesta algo más práctica para la escritura de historias. Especialmente el primer capítulo me ha resultado fascinante, aunque los cuatro me han tenido pegado a las páginas (tengo mi ejemplar muy subrayado y lleno de anotaciones). Toca un montón de temas muy interesantes para quienes contamos cuentos, agunos ejemplos: sobre el funcionamiento del cerebro y las historias, qué nos resulta curioso y despierta nuestra atención, cómo creamos mundos de ficción, cómo funciona la metáfora, las pulsiones fundamentales del personaje, el papel de la trama, las estructuras narrativas... y por qué todo esto sucede y es necesario y gustoso para el cerebro (y para nosotros, claro). Además de los contenidos, este es un libro de una lectura enganchosa porque está escrito con un estilo ameno y comprensible sin dejar de tener una buena fundamentación de argumentos con referencias de estudios y ensayos científicos. Es un libro de divulgación, muy ameno y, al mismo tiempo, muy serio.

He disfrutado mucho de su lectura, y eso a pesar del poco lugar que ocupan los cuentos contados y, fundamentalmente, los de tradición oral. Hay muchos ejemplos de novelas, de cine, de series, de teatro... y muy poquito de cuento contado, cuando, como sabemos, son base y cimiento de todo tipo de historias y son los que han modelado el cerebro que tanto necesita y disfruta de las historias. Y esta carencia sucede así igual que ocurre en otros casos: porque es un libro pensado para escritores de novela, guionistas, etc. En cualquier caso esta falta no hace sombra ninguna porque el libro es un enorme tesoro para quienes contamos cuentos.

Por eso recomiendo encarecidamente La ciencia de contar historias, especialmente a todas aquellas personas que contéis cuentos o que disfrutéis de los cuentos contados o, sencillamente, de las buenas historias.

Saludos 

1 comentario:

  1. Gracias, Pep, por tu información acerca de este libro. Hace mucho tiempo sostengo en mis talleres que somos humanos porque narramos. Voy a intentar conseguirlo en Argentina. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar