domingo, 15 de enero de 2023

Cuentos folklóricos latinoamericanos

El pasado sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento del libro Cuentos folklóricos latinoamericanos. Fábulas de las tradiciones hispanas e indígenas, compilado por John Bierhorst.


LA COLECCIÓN
Cuentos foklóricos latinoamericanos es una de las mejores colecciones de cuentos del ámbito hispánico que conozco, y lo es por la cantidad de cuentos (115 en total); por el ámbito territorial que abarca (cuenta con textos recogidos en toda la América hispanoablante (Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Guatemala, Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Nicaragua y El Salvador); por la diversidad de las fuentes, pues incluye, además de cuentos del ámbito hispánico, cuentos de culturas indígenas (Aimara, Nahua, Barasana, Kogui, Cakchiquel, Ashinahua, Cora, Guaraní, Witoto, Inca, Isleta, Shuar, Kekchí, Lenca, Yucateco, Maya, Mazateco, Misquito, Mixe, Otomí, Pipil, Popoluca, Quechua, Quiché, Tacana, Tepeaqués, Tzotzil, Yagán, Zapotezo y Zuñi) y también cuentos recogidos en español en Belice y en USA (California, Colorado, Nuevo México, Texas y Florida).
A todo esto hay que sumarle la estupenda introducción, las completas notas (con referencias y mucha información de cada cuento), los ricos apéndices (con una importante bibliografía y las referencias a los tipos del ATU de los textos del libro) y el precio completamente asequible. El libro es una maravilla, un estupendo trabajo de John Bierhorst que ha traducido José Lucas Badué para la edición en español que publica Vintage Books. Una edición fácil de encontrar. Un tesorillo.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado se titula "Se los tragó la tierra", es el n.º 103 de la colección (pp. 337 a 339) y, por lo que parece, no tiene tipo asignado al ATU. Si tenéis el texto delante podréis comprobar que mi versión es muy fiel al texto recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:20. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario