domingo, 8 de enero de 2023

Cuentos de los bazares

El pasado sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento del libro Cuentos de los bazares, de Amina Shah.


LA COLECCIÓN
Amina Shah pasó gran parte de su vida abrazada al cuento de tradición oral. Fue una reconocida folklorista y recogió cuentos tradicionales en distintos lugares del mundo árabe. También fue narradora oral (de la hornada moderna: neonarradores o narradores urbanos) y durante muchos años ocupó el cargo de directora de College of Storytellers en Inglaterra. En Cuentos de los bazares, publicado originariamente en 2008 (y en español en 2013), reúne un total de 35 cuentos recogidos en Oriente Medio, Turquía, Persia, Arabia y Afganistán (este último bloque es mayor, ella nació cerca de Kabul) que formaban parte de su repertorio como narradora.
La colección presenta cuentos muy vivos, que vienen de la tradición y continúan en la propuesta contemporánea de oralidad.
El libro está traducido por Mari Luz López Tena y publicado por la Editorial Sufí en su colección Arrayán.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio, "La gacela fiel", pertenece al bloque de textos recogidos en Arabia y está en las pp. 154-163. Es un cuento que os recordará a uno de los más conocidos de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel (tengo una versión contada también en este blog, concretamente aquí). He enredado algo de tiempo y no he conseguido dar con el ATU, podría ser que no tenga asignado un número de tipo en el Catálogo, o también podría ser que fuera una variante de "El pescador y su mujer", ATU 555 (conozco alguna versión recogida en Uruguay que es parecida y que acaba todo siendo un sueño).
Aquí tenéis el audio completo del programa, mi tramo comienza a partir del minuto 30:50. Aquí debajo os dejo el cuento solo.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario