sábado, 15 de julio de 2023

¡Ay, qué risa! Selección de cuentos humorísticos

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro ¡Ay, qué risa! Selección de cuentos humorísticos, una antología realizada por el Grupo de estudio del cuento popular COCABAMBA.


LA COLECCIÓN
¡Ay, qué risa! Selección de cuentos humorísticos es, tal como afirma el subtítulo, una selección de cuentos humorísticos espigada de colecciones de la tradición oral recogidas en España. Es un librito de unas 70 páginas que reúne un total de 30 cuentos populares. La selección es estupenda, la verdad (las 12 colecciones de donde se han seleccionado los cuentos son también estupendas, claro), pero hay algo que, en mi opinión incrementa (y mucho) el valor de este librito ya de por sí valioso, y son los breves y atinados textos introductorios, las reflexiones, la definición y los tipos de cuentos humorísticos y sus justificaciones. Es un trabajo muy interesante.
El librito está pensado como material de trabajo en el ámbito educativo (incluye, de hecho, un apéndice que agrupa los cuentos por edades) y en su elaboración los miembros del colectivo Cocabamba contaron con la ayuda de estudiosos como Jaume Centelles, Lali Bullich, Àngels Sabé, Eva Sanvicens, Anna Gabarró y Josep Maria Pujol. No he sido capaz de encontrar información de este grupo Cocabamba
¡Ay, qué risa! fue publicado en 1987 por editorial Graó.
Por cierto, otra cosa interesante de este librito es que en la selección cuenta con bastantes cuentos recogidos en el ámbito lingüístico del catalán y están traducidos al castellano (cosa no tan sencilla de encontrar, al menos para mí).

EL CUENTO
En esta ocasión conté el cuento "El zapatero y el sastre" (pp. 54-55) que es una versión arquetípica del tipo ATU 1654. Mi versión oral es similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario