domingo, 23 de julio de 2023

Cuentos de transmisión oral del poniente almeriense

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Cuentos de transmisión oral del poniente almeriense, una recopilación y estudio de cuentos realizada por Nieves Gómez López para su tesis doctoral.


LA COLECCIÓN 
Esta magnífica colección reúne un total de 172 cuentos agrupados por temas atendiendo básicamente a la organización del Catálogo internacional: Cuentos de animales; Cuentos maravillosos; Cuentos del ogro estúpido; Cuentos del bobo o tonto; Cuentos religiosos; Cuentos morales; Cuentos donde se demuestra el ingenio de los hombres; Cuentos de matrimonios; Chistes, chanzas o chascarrillos.
Además de los cuentos se incluye un estudio introductorio con información del contexto y municipios del ámbito de recopilación, algo de teoría sobre el cuento de tradición oral e información sobre los informantes/narradores tradicionales. También, al final del libro, hay varios epígrafes muy valiosos: unas conclusiones y análisis de los textos recopilados (cada cuento incluye bastante información al respecto); una ordenación de los textos atendiendo al índice tipológico del ATU; vocabulario local; y una estupenda bibliografía.
Este es un magnífico libro, una riquísima colección de cuentos. Un trabajo estupendo.

EL CUENTO
Llevé a la radio el cuento "Juanico la burra", que es el n.º 25 de la colección, porque es una combinación estupenda de tipos: Juan el fuerte (ATU 650A), el Contrato de no enfadarse (ATU 1000), y el Muñeco de brea (ATU 175). Es un cuento ideal para entender la infinita combinatoria que posibilitan los cuentos de tradición oral. Mi versión es bastante similar a la que aparece recogida en el libro (bueno, salvo la parte más gore de los mordiscones).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario