viernes, 27 de agosto de 2010

El viaje de Teo

Acabo de terminar El viaje de Teo, de Catherine Clement, en editorial Siruela.
Había oído hablar bastante de este libro y este mes de agosto me decidí finalmente a hincarle el diente (y el ojo). El protagonista, Teo, tiene una enfermedad (al parecer mortal) y su familia (capitaneada por su tía Marthe), para curarlo, decide embarcarlo en una vuelta al mundo de las religiones (!¿insólito?!). Así, el muchacho enfermo y su tía van de país en país viendo y conociendo gran cantidad de religiones del mundo (ideal para un moribundo...).
Desde el principio me ha parecido un libro inconsistente, con unos personajes poco dibujados que evolucionan a trancas y barrancas, con una historia que avanza a bandazos y en todo momento previsible. No me lo he creído.
Es uno de esos libros que podríamos llamar "novela pedagógica", del tipo de El mundo de Sofía (esta vez con la filosofía) de Gaarder, libros en los que una historia (supuestamente entretenida) sirve de excusa para aprender sobre algún tema. En casos como éste además quiere abarcar todo, y, por lo tanto, aprieta poco.
En El viaje de Teo la historia no engancha; además el didactismo entorpece el discurrir de la historia continuamente; la materia que se quiere enseñar se muestra de forma somera, superficial, incluso sólo anecdóticamente (sosteniéndose en las anécdotas); a veces, por el afán de mostrar cuanto más mejor, las materias entran con calzador; y el "buenismo" de la narradora resulta en muchas ocasiones demasiado forzado.
Y para más inri el final no me ha gustado nada: tanto la conclusión arborícola de las religiones, como el super happy end de Teo, y su puesta en escena final. Y por supuesto, la idea que da de que Teo, el protagonista (ateo en un principio), al final del libro se hace creyente, cree en su propio dios y que, de alguna manera, eso pueda relacionarse con su curación física. Como si quedara esa idea de: ateo enfermo se salva al creer. Tremendo.
En suma, un libro que no me ha gustado nada (y que he leído esperando que quedara redimido en su final..., pero sin éxito).
De cualquier manera os animo a que le echéis un vistazo para sacar vuestras propias conclusiones.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario