lunes, 16 de enero de 2012

Redondo

Acabo de terminar de leer Redondo, un cuento escrito por Pablo Albo e ilustrado por Lucía Serrano y publicado por Thule. Este tándem ya trabajó en un libro maravilloso titulado Bolsillo (puedes ver aquí la reseña).


Nos tiene acostumbrados Thule a libros con formas atrevidas (El libro inclinado, El barranco, La media naranja, etc.) y no podía escapar de su punto de mira un libro redondo. Redondo todo él.
El encargado de escribir el texto ha sido Pablo Albo (autor que tiene ficha en mi web) quien, aprovechando la ocasión ha escrito un cuento redondo: redondo porque empieza como acaba o a la inversa (es decir, es un cuento circular), y redondo ¡porque le ha quedado estupendo!
Lo más interesante del libro, según pienso, es, más allá de la historia, la forma como está contada: con rimas divertidas y que casi tropiezan unas con otras y todas bien encajadas en un ritmo algo alocado que no deja ni un resquicio (ni un respiro) para el despiste. Rimas juguetonas para un libro juguetón: redondo como muchas de las cosas que contiene (balón, sandía, ombligo, ojo, mariquita...); alocado en su historia y en la forma como está contada; un libro sin complejos, pelín absurdo y completamente divertido.
De las ilustraciones, brevemente, decir que resuelven perfectamente la cuestión formal: un libro redondo en el que el texto se puede leer perfectamente, sin curvaturas ni malabarismos; y que acompañan sin ruido y con desparpajo al texto. En suma, un tándem que de nuevo funciona a la perfección.
Un cuento maravilloso, promesa de un rato estupendo.
Totalmente recomendable.
Saludos

PD: Me recuerda Sandra Araguas que podemos encontrarle un pero al libro: su fragilidad (y coincido con ella): muy poco lomo para tanta carne ;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario