La conferencia se titula "Ana María Machado: una conferencia para entender la LIJ" y es, en verdad, extraordinaria [¡cómo me ha gustado toda la parte del lenguaje poético!]. Podéis leerla completa aquí.
He entresacado algunas líneas admirables.
- [En estos tiempos en los que se está masacrando la educación pública qué fuerza tiene esta reflexión (y líneas siguientes en el texto):] "Sólo a partir del Iluminismo es cuando se ha ido diseminando la busca de una reflexión más consistente sobre la educación para todos, paralelamente al crecimiento de una conciencia democrática que pudiera garantizar igualdad de oportunidades a los ciudadanos de una misma nación".
- "No podemos contentarnos con la hipótesis de que la palabra escrita sirva solamente para transmitir instrucciones de comportamiento o informaciones objetivas. El ser humano necesita mucho más que eso. Necesita también tener contacto con otra parte de nuestro legado ancestral, aquel que no se constituye sólo en informaciones objetivas y cuantificadas: el patrimonio literario.
- [Idéntica cita resalta Gonzalo:] "Nadie se alimenta solamente de goma de mascar por más dulce que sea y por más que se muevan las mandíbulas, dando la impresión de que se está comiendo alguna cosa sabrosa. Para que el ser humano pueda sostener el cuerpo y desarrollarse con salud hay que tener una alimentación en efecto nutritiva. Para sostener el espíritu, crecer intelectualmente y fortificarse mentalmente, es necesario incorporar el arte y la cultura. Y eso supone el contacto con la literatura, arte de la palabra."
- "Además del derecho al encuentro con textos de ese tipo literarios, el niño necesita también el contacto con esas obras para su pleno desarrollo social en cuanto ciudadano. Para no estar en inferioridad delante de los demás miembros de su grupo social. Para compartir por completo con sus semejantes un único patrimonio cultural."
- "la posibilidad de sentir placer con las palabras constituye un rechazo al oscurantismo y una reafirmación de la libertad. Los niños que entran en contacto con la literatura infantil tienen, desde lo más temprano en sus existencias, la oportunidad de desarrollar esa intimidad con la función poética del lenguaje. Gracias a ese regalo, conllevarán para siempre, por toda la vida, la capacidad de poder acercarse al universo artístico de la palabra."
Saludos
en otra ocasión más coincidimos, Pep. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarEsatupenda conferencia. Vivir con libros es una oprtunidad para vivir mas plenamente.
ResponderEliminar