viernes, 21 de septiembre de 2012

Tres perros y un agujero

Ando a la carrera estos días (entre la web de narracionoral.es y otros líos que tengo en manos) y con el tiempo atropellado y me doy cuenta de que apenas estoy reseñando libros ni lecturas. A ver si termino de coger la rutina de los días y vuelvo a mis lecturas demoradas y mis reseñas perseverantes. En fin, ya me sabréis disculpar.
Hoy os quiero hablar de dos cuentitos que me he traído de Hecho (Huesca), donde pasé un par de días trabajando y en agradabilísima compañía (las bibliotecarias municipales de la provincia de Huesca son estupendas, de verdad estupendas). Por allí andaba también Chus, la bibliotecaria de Zuera, siempre chispeante y empeñada en que sus usuarios lean, y traía con ella unos libritos de los que había oído hablar pero que no había podido conseguir aún, se trata de: Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón y Un agujero, de Daniel Nésquens y Ana Lóbez. Los dos publicados en la editorial SinPretensiones.
De esta editorial poco os puedo decir porque su web está aún sin hacer (podéis ver el féisbuc), pero según tengo entendido se trata de una editorial puesta en pie por autores e ilustradores que quieren ellos mismos elaborar, publicar y vender sus libros. En cuanto sepa algo más, y con más seguridad, ya os cuento.
De cualquier manera la edición de estos dos título (y otro más que ya reseñé en su día: El sombrero volador, ahora recuperado por ellos) es estupenda: la presentación cuidada, las calidades y el cariño con que están hechos llama la atención.
Pero vayamos a los libros.


Ya sabéis que me gusta mucho Daniel Nesquens, de hecho es uno de mis autores favoritos, y además me gusta mucho el trabajo de Alberto Gamón (el cartel para mi sesión de CASAS Y CUENTOS lo hizo él). Ambos han trabajado juntos en más libros, mi favorito es Operación J, de la ed. Diálogo (del que veo con asombro que no he escrito nota ninguna por aquí).
En Un perro un perro un perro vuelven a contarnos una historia (o más de una) de manera magistral. Por un lado en el plano textual Daniel nos cuenta la historia de un perro un día de lluvia, una historia aparentemente sencilla pero llena de detalles burbujeantes (me encanta cómo escribe Daniel Nesquens, cómo nos muestra una realidad cotidiana tan extraordinaria y nueva). Y mientras estamos leyendo las disquisiciones de Chiver el perro, podemos atender a la historia que las fantásticas ilustraciones (maravillosas) de Gamón nos va contando: el encuentro de la mujer y el hombre. Un encuentro que acaba con la lluvia (ay, esa rosa y ese cesar la lluvia). Unas ilustraciones llenas de guiños (ese dibujo en la pared del hombre que bebe y se va llenando de oscuro), de pequeños "cameos" (Saint-Exupéry y su Principito, Tintín y Milú...), de detalles estupendos (las cúpulas-paraguas, el camarero con el sifón y la pintura en la pared...) y de más personajes y más (¿vieron a la mujer con el gnomo?, ¿y al hombre del parche?). Y todo ello hecho con unas ilustraciones bellísimas. Alberto Gamón me encanta. Daniel Nesquens también.
Y este pequeño libro me parece, en verdad, fantástico. Completamente recomendable.

El segundo librito se titula Un agujero, de Nesquens y Ana Lóbez, y nos cuenta la historia de un agujero que va creciendo y tragándose cosas (cada vez más grandes). En esta ocasión el libro me ha gustado pero no ha terminado de encandilarme del todo: la historia que nos cuenta Nesquens me gusta pero el final no termina de convencerme (a pesar de ser una resta en un agujero).
Las ilustraciones de Ana me parecen muy interesantes: el uso de los tonos rojos, el manejo de los blancos, la disposición de las imágenes... también me gustan, aunque hay algún detalle que no termina de enamorarme (como las caras de los perros).
En suma, un librito con una cuidada edición, hermoso, que me ha gustado, pero que no me ha parecido tan redondo como el primero. Aun así, un libro que también os recomiendo.

Una editorial que no debemos perder de vista.
Y unos libros (los tres títulos que han publicado hasta el día de hoy) que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario