lunes, 22 de septiembre de 2014

La Campana de Huesca

Los amigos Sandra Araguás (texto) y David Guirao (ilustraciones) han publicado un libro álbum titulado La Campana de Huesca, en una recién nacida editorial Sin Cabeza, un nuevo proyecto que empieza con fuerza e ilusión.


Este libro nos cuenta la leyenda de La Campana de Huesca (tenéis completísima información de la misma en la Wikipedia): el rey Ramiro II "El Monje" no consigue hacerse obedecer por sus nobles vasallos, es por eso de que decide construir una campana un tanto especial y cuyo sonido ha de oírse por toda la provincia de Huesca (y, por lo que se ve, también a través de los siglos).
Hay varias cosas que me han interesado y gustado de este libro.
Para empezar me parece una propuesta muy interesante que se utilice el formato del libro álbum para acercar leyendas locales a los chavales. Por lo que he visto creo que es más común utilizar el cómic para cuestiones de este tipo (en casa tenemos cómics que tratan de la vida en los castros gallegos; o que acercan sagas como la de los Nibelungos; o incluso clásicos como las obras de Shakespeare o la Odisea, por poner algunos ejemplos), pero, tal como muestra este libro, el formato de libro álbum tiene también mucho que contar en este ámbito.
También creo que el texto sobrio, limpio, ceñido a la historia, permite que ésta fluya alegre y que las ilustraciones desplieguen sin ataduras sus posibilidades narrativas. Desde mi punto de vista es difícil conseguir un texto que no haga ruido y que afirme la historia sin tropiezos, máxime cuando se trata de una leyenda conocida, escrita, reescrita, versionada y adaptada por escritores diversos y por el natural fluir de la oralidad. Y Sandra lo logra y de manera sobresaliente.
Por último comentar que las ilustraciones me han gustado también mucho, son poderosas, sugerentes y con un gran trabajo de investigación detrás. Valga como muestra el guiño de la penúltima lámina que hace referencia al cuadro más famoso que ilustra esta leyenda, el de José Casado de Alisal. Me ha enganchado esta propuesta estética que, además, creo que es muy adecuada a la narrativa del libro. Me ha gustado mucho el trabajo de David.
En suma, un libro que he disfrutado y una propuesta que me ha sorprendido e interesado. Os recomiendo que asoméis al libro, no os defraudará.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada