miércoles, 29 de julio de 2015

La Biblia de neón

Justo antes de dejar la playa estos días devoraba un librito insólito, se trata de La Biblia de neón, escrito por John Kennedy Toole, traducido por Jordi Fibla y publicado por Anagrama en su colección de bolsillo. Llegué a este libro gracias a la vehemente recomendación del amigo y escritor Gonzalo Moure.


El joven protagonista de esta novela, David, vive en un pueblo miserable del sur de Estados Unidos de América con su familia: su padre (que acaba sin trabajo y, más tarde, tiene que embarcar para la Guerra en Europa), su madre y su insólita tía Mae. Los años van pasando y la familia va sufriendo cambios notables que podemos ver desde la mirada del pequeño David (pequeño en las primeras páginas, adolescente en las últimas). La vida (con su dolor, sus pequeñas alegrías, su pizca de locura, su amor -y su despertar del amor-, su vida en comunidad...) y la religión (fanática y como espectáculo) son las grandes protagonistas de esta pequeña gran novela.
Es un libro hermoso y triste, hondo y desapasionado, en el que la mirada sobre los pequeños detalles llena de matices la narración. Si el libro es enganchoso (y fascinante) y su lectura toda una experiencia, lo va a ser más cuando sepáis que el autor lo escribió antes de cumplir los dieciocho años. Esto me tiene completamente impresionado.
Este y La conjura de los necios son los dos únicos títulos de J. K. Toole, el autor que recibió el premio Pulitzer a título póstumo por La conjura de los necios, un libro long-seller que, si no habéis leído aún, os recomiendo que no dejéis escapar (mi hijo Juan está disfrutándolo estos días).
En verdad asombran estas dos pequeñas obras maestras en un jovencísimo autor que nos dejó con apenas 31 años.
Un libro que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario