viernes, 24 de julio de 2015

La canción del pirata

Acabo de terminar de leer La canción del pirata. Vida y desembarcos del bribón Cantueso, del autor gaditano Fernando Quiñones, publicado por la editorial Alianza. Fue el amigo Pepe Maestro quien me habló por primera vez de este autor y de sus cuentos un día mientras paseábamos por el paseo, en Cádiz, que lleva el nombre del autor. Hecha esta recomendación leí algunos de sus cuentos y quedé subyugado por la belleza de su prosa. Busqué algo más largo para el verano y así fue como llegó a mis manos esta novelita deslumbrante finalista del Premio Planeta.


La canción del pirata nos relata la vida de Juan Cantueso, su protagonista, narrada por él mismo en prisión a un bachiller que va copiando con todo detalle su prosa rica y demorada. Juan Cantueso, nacido en Cádiz ya algo caminado el siglo XVII, tiene que buscarse la vida desde bien chico. Sus andanzas le llevan por Cádiz, Sevilla, Venecia y América, donde va probando oficios diversos: mozo de cuadra, ayudante de pastelero, pirata, criado de pintor... (siempre acompañado de su baraja de cartas, su buscarse la vida y su Moreno -el cuchillo, hasta que lo pierde en una refriega en San José de Puerto Rico). La novela es un viaje con aventuras, enredos, potentes personajes secundarios, historias de encuentros (como el soldado Valentín) y reencuentros (como Anica), muertes, amores y desamores,
Un libro bien entretenido que nos permite viajar por el siglo XVII de la mano de este pícaro a la fuerza,  aventurero, truhán, valiente, enamoriscado, fullero y enredado, siempre, en su propio destino. Merece la pena señalar que el autor ha sido muy meticuloso para ir encajando entre hechos históricos la vida de su protagonista (no hay más que echar un vistazo a las notas finales del libro.
Por otro lado, si la historia se disfruta desde el inicio, el estilo como está escrita, con esa prosa rica y gozosa, es un regalo en cada línea, en cada página. Una lectura que es un disfrute y que merece ser paladeada con calma, como un niño goloso que tiene un extraordinario caramelo en la boca y no sabe cuándo podrá dar con otro igual, así he leído yo este libro.
Una lectura que os recomiendo, una novela enorme. Un libro que es un regalo.
Saludos

1 comentario:

  1. Un autor injustamente postergado. Además de escribir buscando buenas historias, el gusto por las palabras y el buen fraseo, era un placer escucharle: sabía de casi todo y lo contaba bien.
    Me alegra saber que todavía tiene lectores.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar