martes, 7 de marzo de 2017

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Medios, para charlar un ratillo con Juan Solo sobre un artículo, libros y cuentos. En esta ocasión un imprevisto de último minuto nos dejó sin biblioteca, pero tiramos de suplente para las recomendaciones de lectura de la semana, (no fue lo mismo pero algo es algo).

EL ARTÍCULO
Quería haber hablado del Plan Estratégico de Cultura en Castilla La Mancha que se presentó la pasada semana en Toledo, pero en el último instante cambié de opinión, pero igualmente os lo enlazo y os animo a que le echéis un vistazo. El artículo que finalmente llevé a la emisora fue: "Uber somos todos", un artículo de Luz Rodríguez publicado en InfoLibre. En él se reflexiona sobre la estrecha relación entre consumo y trabajo (y entre querer comprar barato y trabajar y tener buenos sueldos y derechos) y cómo las plataformas digitales están entrado en el ámbito del trabajo (y aprovechando los vacíos legales) para polarizar el mercado y precarizar el trabajo (al calor de esa especie de resignación ante el avance tecnológico). Un artículo muy muy interesante que os recomiendo.

LOS LIBROS
Esta semana un imprevisto de último minuto nos dejó sin la visita de la bibliotecaria, así que tuvimos que tirar del reserva, que no es lo mismo pero algo es, y tuve que ser yo quien recomendara un par de lecturas para estos días.
La primera de estas lecturas se titula Piara, está escrita por Mónica Rodríguez, ilustrada por Patricia Metola y publicada por Narval. Es uno de esos libros que huele a campo y tierra desde los primeros párrafos, cuenta una historia hermosa y de una manera muy hermosa la cuenta. Hablo de este libro delicioso con más detalle en el post del blog.


La segunda lectura es Un largo sábado, una conversación en la que Laure Adler pregunta y repregunta al sabio George Steiner, está publicado por la editorial Siruela. Se trata de un libro ideal para conocer a este pensador y su pensamiento. Un librito estupendo del que hablo con más detalle en esta entrada en blog.


LA NARRADORA
Esta semana nos acompañó una narradora de referencia entre el colectivo, se trata de Virginia Imaz, cuentera, payasa, maestra y una persona con la que disfruto de lo lindo conversando (como podréis escuchar en el audio). Hablamos con ella sobre: contar cuentos, los cuentos en la escuela, narración oral y clown, mujer y narración oral... y podríamos haber seguido hablando sobre muchas otras cuestiones. Podéis ver algo más de información de Virginia Imaz en su blog o en su Facebook. Luego, como es costumbre, nos regaló un cuentito. Yo no dejaría de escuchar el audio.


Aquí os dejo el audio del programa, espero que os guste.


Feliz semana de cuento

2 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista a Virginia Imaz. Tu blog y los programas de radio que publicas son un oasis en este maremágnum que es internet. Gracias Pep

    ResponderEliminar