miércoles, 4 de abril de 2018

Le epopeya de Gilgamesh

La epopeya de Gilgamesh es un largo poema escrito hace más de treinta y cinco siglos en Babilonia. Este es el texto literario extenso más antiguo que se conserva (anterior en varios siglos a libros como el Mahabarata o la Ilíada) y se cree que en su versión completa tendría unos tres mil versos. De estos tres mil de la versión íntegra se han conseguido reunir unos dos mil versos en fragmentos de tablillas de arcilla rescatadas de excavaciones diversas de Mesopotamia y conservadas en museos y universidades de Asia, Europa y América. Como podéis sospechar reconstruir el poema ha sido una tarea bien ardua, por eso es importante que para esta lectura tratéis de contar con una buena edición crítica, yo os recomiendo la de Jean Bottéro, publicada por Akal.


¿Y qué cuenta esta epopeya? La historia de Gilgamesh, rey de Uruk, un hombre poderoso que posiblemente vivió en el 2650 A. d C. (antes del Gran Diluvio). Gilgamesh y su amigo Enkidu (antes enemigo) vivieron grandes aventuras hasta el fallecimiento del segundo; fue esa pérdida la que hizo que Gilgamesh intentara, por todos los medios, escapar de la muerte. Y de esta búsqueda, de este intento de evitar la muerte, de este anhelo que sigue latiendo en los seres humanos, habla esta obra escrita hace 3.500 años, por eso es uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
Un libro muy entretenido y, en verdad, muy emocionante.

Si te animas a disfrutar con nosotros de las aventuras de Gilgamesh, la próxima semana comenzaremos en el Club de Lectura “Alonso Quijano” de la Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla La Mancha con la lectura de este gran clásico, ¡no te lo pierdas!, va a ser apasionante. Ya está abierto el plazo de inscripción.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario