martes, 5 de mayo de 2020

Cuentos y leyendas inmigrantes

En 2008 publicamos en la editorial Palabras del Candil el libro Cuentos y leyendas inmigrantes, un libro que coordinó José Manuel Pedrosa y que recogió 385 textos de la tradición oral contados de viva voz por Silvia Espinal, Jesús Herrera, José Zaragoza, Alfonso romero, Ana Lucía Camposeco, Carmelo Lacayo, Orlando Mejía, Patricia Martínez, Andry Ratsimandresy, Agathe Rakotojelimaria y otros.


El libro incluye una gran variedad de etnotextos: cuentos, leyendas, canciones, supersticiones, ritos, fiestas, retahílas... de informantes provenientes de México, Nicaragua, Guatemala, Perú y Madagascar. Todos estos textos fueron recogidos en 2003 en Alcalá de Henares, en un curso de la universidad dedicado a la investigación de campo, por eso la gran mayoría de los informantes fueron alumnos de otros países que estaban en la universidad en esas fechas.
El enorme y variado catálogo de materiales que contiene este libro habla por sí solo de su valía. No es de extrañar que fuera uno de los primeros libros de nuestro catálogo que se agotara.

He grabado una versión de un cuento muy popular: "El Conejo fue a pedirle a Dios que le hiciera más grande" que fue contado por Jesús Herrera, de Nicaragua.



Espero que os haya gustado el cuento y que os animéis a echar un vistazo a este libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario