sábado, 16 de mayo de 2020

Los noventa y nueve mejores cuentos de la tradición riojana

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Los noventa y nueve mejores cuentos de la tradición riojana, una estupenda colección de cuentos tradicionales recogidos por Javier Asensio y publicados por la editorial Piedra de rayo en su colección "Libros del Rayo".


LA COLECCIÓN
Este librito, tal como reza el título, reúne 99 cuentos recogidos en La Rioja por Javier Asensio. En general son cuentitos cortos (ideales para el tiempo de que dispongo en la radio) y bien entretenidos, aunque no sé si son los 99 mejores, puesto que hay más recopilaciones de cuentos riojanos (hechas también por Asensio) con muy buenos cuentos también.
Lo que sí es cierto es que esta colección reúne una variada tipología de cuentos y sirve para hacerse una idea del rico folclore de la región. Otro dato que me parece muy interesante es que los cuentos están recogidos en el S. XXI, ya metidos en la primera década de los dos mil, donde resulta cada vez más difícil dar con buenos informantes y buenos textos

EL CUENTO 
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "Los animales escarmentados" (no tiene asignado número en el ATU) y es el número 14 de la colección (p. 51). Este cuento se lo contó Felícitas Pérez Martínez al recopilador en El Villar de Poyales, en septiembre de 2002. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 9:40. O directamente aquí debajo (o aquí).


No conocía ninguna versión de este cuento. Si tenéis el texto delante veréis que he corregido alguna falta inicial (algo de información que falta= y le he dado protagonismo al mozo de cocina (y al tema del agua hirviendo) y, de paso, reforzando la estructura oral. Lo demás está prácticamente igual que como fue transcrito.
Por cierto, es un guiño consciente que en mi última aparición en el programa (15 de marzo) contara un cuento recogido por el admirado Javier Asensio y que hoy, tras dos meses de confinamiento, vuelva con otro cuento recogido por este mismo folclorista. 
Espero que os haya gustado el cuento y que os animéis a entretener el ojo con este libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario