lunes, 15 de marzo de 2021

Cuentos turcos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión traje para contar un cuento oriental recogido en Cuentos turcos. Narraciones populares de Oriente, titulado "Las tres naranjas de las hadas".


LA COLECCIÓN
Tal como cuenta Luis Astrana Marín en la breve introducción al libro, esta colección de diez cuentos orientales corría por toda Europa saltando de lengua en lengua. El propio Astrana Marín tradujo del francés los cuentos para que fueran publicados en 1920 en la Editorial América, en su colección "Biblioteca de autores célebres". Mi edición está comprada en una librería de viejo por un precio muy asequible porque el primer dueño, ansioso por leer las historias, debió resolver el carácter intonso del libro a mordiscos, dañándolo seriamente.
En cualquier caso el libro cuenta con diez relatos deliciosos de la tradición oral en versiones, en algún caso, bien particulares.

EL CUENTO
"Las tres naranjas de las hadas" es una versión bien interesante del cuento tipo "Las tres naranjas" (ATU 408), muy popular en España con el título de "Las tres naranjas del amor". Si conocéis el cuento veréis que esta versión es, especialmente particular, en su parte inicial y en su parte final, la parte del centro del cuento es bastante reconocible aunque mantiene toda una atmósfera llena de detalles orientales. Un placer contar cuentos como este.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 12:45. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os guste el cuento.
Pasad buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario