lunes, 1 de marzo de 2021

Cuentos eslovacos de la tradición oral

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión traje para contar un cuento publicado en la colección Cuentos eslovacos de tradición oral y titulado "Los doce mesecillos".


LA COLECCIÓN
El libro Cuentos eslovacos de tradición oral fue publicado en 2012 por Xorki Ediciones, y recoge una selección de cuentos recogidos por Pavol Dobsinsky en el S. XIX. Esta edición y su traducción al castellano corrió a cargo de Valeria Kovachova Rivera de Rosales, Bohdan Ulasin y Zuzana Fráterová, aunque, si leéis la nota final del libro veréis que fue mucha la gente implicada para que esta colección de cuentos pudiera ver la luz. Cuenta, además, con unas estupendas ilustraciones de Ludovít Fulla.
El libro recoge un total de 16 cuentos maravillosos, versiones bastante largas (en algunos casos arquetípicas) si tenemos en cuenta que esos 16 cuentos ocupan algo más de 210 páginas, de una calidad magnífica y que son promesa de un gran disfrute. Me encantan los cuentos de esa zona del oeste europeo, tierra de encrucijadas donde confluyen tradiciones y culturas muy variadas, particularidad que da a estos textos de la tradición oral una riqueza y un colorido únicos. Siempre disfruto mucho leyendo y contando cuentos de esta zona.
La edición es estupenda, insisto, e incluye, al final, un breve estudio sobre Pavol Dobsinsky y un apéndice que recoge la concordancia de los 16 cuentos con los tipos de cuentos del catálogo del cuento folclórico (el ATU).

EL CUENTO
El cuento que elegí para contar en la radio es el titulado "Los doce mesecillos" (ATU 403), además de por motivos prácticos (era uno de los cuentos más cortos del libro, pp. 55-63) y porque era una versión muy hermosa de este tipo de cuento, lo seleccioné por razones personales: desde hace años tengo una predilección especial por los cuentos de los doce meses, de hecho en 2006 publiqué, junto con Lourdes Quesada, una versión de un cuento tradicional titulado "Los doce meses" con muchos materiales para trabajar (el calendario agrícola, los refranes de los meses, información sobre la medida del tiempo, etc.), por si queréis echar un vistazo lo tenéis a vuestra disposición en la web.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 9:52. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).



Espero que os guste.
Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario