lunes, 29 de marzo de 2021

La bolsa, la capa y el cuerno encantado y otros cuentos populares sicilianos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "Las hijas del hortelano" una versión bien interesante recogida por Giuseppe Pitré en su enorme recopilación de cuentos populares sicilianos.


LA COLECCIÓN
La bolsa, la capa y el cuerno encantado y otros cuentos populares sicilianos es una selección de 18 cuentos de entre los publicados por Pitré en 1875 en los volúmenes de Fiabe, novelli e raconti popolari siciliane en la Biblioteca delle tradizione popolari Siciliane. En estos volúmenes Pitré recogió 300 cuentos (y unas 100 variantes más), casi todos escuchados a mujeres (de entre quienes destacan Agatuzza Messía y Rosa Brusca). Esta selección de 18 cuentos está traducida y prologada por Carmen Bravo-Villasante y publicada por editorial Olañeta.
Los cuentos recogidos aquí contienen versiones muy ricas y particulares, que mantienen muy fresca la palabra (con interpelaciones directas de la narradora al lector) y en las que las protagonistas femeninas juegan papeles muy destacados. Es, sin duda, un libro magnífico.

EL CUENTO
"Las hijas del hortelano" es una versión del cuento tipo "Los tres muchachos de oro", también conocido como "El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de la vida" (ATU 707). El cuento está en las páginas 69-78, es decir, es bastante largo, y en el audio tuve que andar algo despierto para poder contarlo, se nota sobre todo en el final algo precipitado (del audio), aun así, la versión que conté es muy similar a la del libro. En cualquier caso, si podéis, echad un vistazo a esta estupenda colección de cuentos.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 11:35. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os guste el cuentito.
Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario