lunes, 5 de abril de 2021

Cuentos populares irlandeses

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión conté "El entierro de Leeam O'Rooney" un cuento de la tradición irlandesa recogido por Douglas Hyde que está publicado en Cuentos populares irlandeses.


LA COLECCIÓN
Este libro, Cuentos populares irlandeses, contiene una selección hecha por José Manuel de Prada Samper de textos tradicionales recogidos por Lady Wilde, Jeremiah Curtin, Lady Gregory, W. B. Yeats y Douglas Hyde. El libro incluye un total de 47 cuentos estupendos reunidos en seis bloques: Leyendas sobre las hadas, Cuentos de fantasmas y aparecidos, Santos y pecadores, Finn Mac Cumhaill y los Fianna de Irlanda, Cuentos de encantamiento y Cuentos de astucia e ingenio. Cuenta, además, con una estupenda introducción del editor y un completo aparato de notas finales y bibliografía.
Cuentos populares irlandeses es una selección magnífica de textos del folclore irlandés, un menú degustación de cuentos que nos permiten ser conscientes de la riqueza y variedad de la tradición oral del país.

EL CUENTO
"El entierro de Leeam O'Rooney" es el texto n.º 7 de la selección (pp. 29-33) y en él se incluye una figura del folclore irlandés, el behoonuch (un falso hombre o un falso animal). Si escucháis el audio y tenéis el texto delante veréis que mi versión es bastante similar a la recogida en el libro. Sólo por referenciar la fecha: me pareció adecuado traer este cuento para la noche del Domingo de Resurrección al Lunes de Pascua.
Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 14:00. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Pasad una buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario