viernes, 6 de agosto de 2021

Cuaderno de últimas voces

En estos días he disfrutado de Cuaderno de últimas voces. Historias de vida del Poniente y la Raya, una recopilación de historias de vida realizada por José Luis Gutiérrez "Guti", con ilustraciones de Leticia Ruiférnandez y un epílogo de Julio Llamazares. El libro está publicado por Papel Continuo.

Las más de doscientas páginas de este libro son un viaje, un viaje a un tiempo y a un lugar, a un modo de vida y una forma de ver y de relacionarse con el mundo. Escuchamos hablar a 20 hombres y mujeres del oeste de la provincia de Zamora, en la tierra lindera con Portugal y Galicia, hablar de cómo fueron sus días  de infancia y juventud, de las historias que vivieron o escucharon, de los recuerdos que les acompañan desde hace décadas. Historias de tiempos de posguerra, de hambres y trabajos, de pérdidas y ausencias, pero también historias alegres, de vida en comunidad, de bailes y solidaridad. Aquellos tiempos dibujan un fresco que se superpone al lienzo de estos días y permite al lector, a la lectora, ser consciente de lo ganado, pero también de lo perdido.

El libro tiene, además, una edición muy cuidada, desde el formato, la cubierta, el papel... hasta la propia maquetación, que está hecha con mucho gusto y de manera que facilita la lectura y la comprensión de los localismos o de las palabras propias de las labores agrícolas. Mención aparte merecen las ilustraciones, que van enmarcando las historias, mostrando los colores de los días, retratando la palabra dicha.

Una lectura bella y poderosa, un viaje del que uno no sale indemne. Un festín de historias y sensaciones. Un libro que se disfruta a cada página y que se devora con gusto y al que casi hay que echar el freno para condurarlo y saborearlo con calma.

Una lectura que os recomiendo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario