domingo, 15 de agosto de 2021

Los valores y El valor se muerden la cola

En estos días he disfrutado de lo lindo con Los valores y El valor se muerden la cola, una publicación que recoge dos conferencias impartidas por María Teresa Andruetto en 2008 y que ha sido publicada en un pequeño y enjundioso librito por Asolectura, la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura.


Las dos conferencias tocan cuestiones de plena (plenísima) actualidad: la educación en valores, la calidad literaria, la tensión entre literatura y literatura infantil, el papel de los autores, editores, educadores... en todo esto. Y aunque la primera se centra, sobre todo, en el tema de la "educación en valores", ambas conferencias reflexionan sobre una misma cuestión: lo literario.

La primera de las dos conferencias, que da título al libro, pone sobre la mesa asuntos tan relevantes como la plurisignificación de la obra artística (lo que es completamente opuesto al discurso unívoco del texto utilitario); la literatura como el espacio de las preguntas más que el lugar de las respuestas; el concepto de la intensidad (como aspecto fundamental de lo artístico); la desviación (o lo disfuncional) como rasgo de lo literario; etc. Tenéis esta conferencia completa en este enlace.

La segunda conferencia, titulada "Hacia una literatura sin objetivos", reflexiona sobre la ficción y su utilidad (o no); sobre la cultura y el mercado; sobre lo políticamente correcto; sobre el adjetivo (infantil o juvenil) que acaba por apropiarse del sustantivo (literatura); etc. Tenéis esta conferencia completa en este enlace.

El libro es magnífico y pone por escrito muchas de las reflexiones que a veces encontramos en espacios de debate alrededor del libro, la lectura, la educación y la literatura infantil. Creo que este libro es de muy recomendable lectura para todos aquellos y aquellas que trabajen con libros (en general) y con niños y niñas (en particular). En mi biblioteca de trabajo ya ocupa un lugar de honor.

Una lectura que os recomiendo encarecidamente.

Saludos

4 comentarios:

  1. Hola Pep, aquí yo muy agradecida con tu comentario amoroso/elogioso de lectura en tu blog. Abrazo!
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Teresa, por dedicar tiempo a pensar y poner sobre el papel estas cuestiones tan relevantes. Un abrazo

      Eliminar
  2. llunanna@gmail.com19 de agosto de 2021, 8:22

    Pinta muy bien. ¿Dónde se puede conseguir en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en La fabulosa, de Ana Garralón, pero la librería cerró hace un año o así. Quizás en todostuslibros o en iberlibro, no sé. Saludos

      Eliminar