martes, 3 de agosto de 2021

El poder de las historias

Hace unos días que terminé de leer El poder de las historias o cómo han cautivado al ser humano, de la Ilíada a Harry Potter, un libro escrito por Martin Puchner, traducido por Silvia Furió y publicado por la editorial Crítica.

El libro reflexiona sobre los textos fundacionales de las distintas culturas y civilizaciones, y cómo estos textos nos han ayudado a imaginar y, de alguna manera, crear el mundo que habitamos. Me acerqué al libro buscando reflexiones sobre historias contadas y oralidad, y aunque estas aparecen salpicadas a lo largo del texto, lo cierto es que este libro se centra en los textos fijados por escrito, textos fundacionales que han marcado los hitos en el devenir de la literatura (escrita, por lo tanto, desde hace unos cinco mil años hasta nuestros días). La selección de textos es bien interesante (Gilgamesh, Ilíada, Genji, Biblia, Popol Vuh...) y las historias alrededor de cada texto, los datos, las reflexiones... hace que el libro se lea casi sin sentir; además está escrito de manera muy amena y entretenida. Y, obviamente, despierta el apetito por la lectura de esos otros títulos.

En las primeras páginas me hizo recordar El infinito en un junco, pero según avanza la lectura el libro va despegando en otra dirección. De hecho creo que se complementa bastante bien con el de Irene Vallejo y, además, al centrarse en una selección muy reducida de obras la estructura del propio libro es distinta.

Una lectura muy entretenida para estos días de verano. Y también una lectura que me ha resultado útil para la preparación de una nueva función que espero estrenar en septiembre.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario