lunes, 11 de octubre de 2021

Cultura tradicional de Jumilla. Los cuentos populares

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento del sábado se tituló "El haba que llega al cielo" y el cuento del domingo "Los palos del rey"; ambos proceden de la colección Cultura tradicional de Jumilla. Los cuentos populares, compilados por Pascuala Morote Magán.


LA COLECCIÓN 
El libro Cultura tradicional de Jumilla. Los cuentos populares, está elaborado con un capítulo (al parecer de los breves) de la tesis doctoral de Pascuala Morote Magán, y es un enorme tesoro que reúne unos 110 cuentos, algunos de ellos con versiones estupendas. El libro está publicado por la Academia Alfonso X el Sabio en su colección Biblioteca Murciana de Bolsillo.
Como os decía muchas de las versiones aquí recogidas son magníficas, pero si hay algo que hace especialmente interesante a este libro son los cuentos seguidos, es decir, cuentos tradicionales engarzados, continuados en una misma historia. Por ejemplo "La marrana fregona" es una versión de "Cenicienta" (ATU 510) que continúa con "Los tres niños de oro" (ATU 707), que son los hijos de Cenicienta una vez casada (y que son cambiados por sus hermanastras). Como este ejemplo hay unos cuentos que, en verdad, me parecen muy jugosos y un material magnífico para quienes nos dedicamos a contar cuentos.
También hay algunos casos de cuentos combinados, mezclados, como el que os traigo ahora.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "El haba que llega al cielo" (p. 250), que es un ejemplo de un cuento combinado, una versión en la que reconoceréis al cuento tipo "Jack y las habichuelas mágicas" (ATU328A) y también al tipo "La mesa, el burro y el palo" (ATU 563), os he enlazado versiones en audio de ambos cuentos. Esto es algo que ocurren en más lugares y con muchos otros cuentos, es más, hay variantes similares a esta que he contado y que se han recogido en más lugares de España (el pasado jueves Sandra Araguás puso este ejemplo en el Canal de Telegram).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:32. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo es también de esta colección, "Los palos del rey" (pp. 181), y, como en el cuento anterior, también está muy ceñida la versión oral a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:55. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Ojalá os gusten estos cuentitos.
Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario