domingo, 3 de abril de 2022

Bajo la jaima. Cuentos populares del Sáhara

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidos en el libro Bajo la jaima. Cuentos populares del Sáhara, compilados por Fernando Pinto Cebrián y Antonio Jiménez Trigueros.


LA COLECCIÓN
Bajo la jaima. Cuentos populares del Sáhara, contiene cien cuentecillos seleccionados por Fernando Pinto y Antonio Jiménez. El libro está publicado por Miraguano y, como es habitual en su colección de "Libros de los malos tiempos", incluye una separata con información del contexto, la costumbre de contar, la colección, etc. El libro también incluye algunas ilustraciones del propio Fernando Pinto.
Es una colección que se lee en un suspiro y tiene algunos cuentos estupendos (en los audios podréis disfrutar alguno de los que más me han gustado y que eran breves). 

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté dos cuentecitos: "Ould Razga y el sultán" (p. 66) y "La anciana y los mosquitos" (p. 63). El primero tiene que ver con lograr salir airoso de una situación bastante complicada (no hay nada como un buen amigo) y el segundo con las sentencias estúpidas (y las consecuencias que traen).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:23. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo conté tres cuentecillo: "Yoja y el cadí" (p. 160), "Yoja y su asno" (p. 163) y "El elefante y el canario" (p. 32). Dos de ellos son de Yoja, un personaje habitual en los cuentos tradicionales, a veces parece muy tonto y a veces muy listo (¿qué os parece en estos cuentecitos?), el del burro, como podéis escuchar en el audio, tiene versiones muy extendidas por todas partes (por ejemplo en España). Por otro lado el tercer cuento (que va a toda velocidad) es un cuento de astucia de la buena.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:48. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario