domingo, 10 de abril de 2022

Sobremesa y alivio de caminantes

Ayer sábado volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidos en el libro Sobremesa y alivio de caminantes, de Juan de Timoneda.


LA COLECCIÓN
Juan de Timoneda (Joan Timoneda en catalán) es un dramaturgo y escritor del Siglo de Oro español conocido entre los lectores habituales de cuentos por su libro El Patrañuelo (con unos 22 cuentos largos o novelas brevísimas), aunque a mí me gusta especialmente el Sobremesa y alivio de caminantes, una colección con unos 160 cuentitos, o más bien 160 resúmenes de cuentos, que servía exactamente para lo que su título sugiere: un recordatorio, un listado con los argumentos de las historias y cuentos que uno conocía y que podía contar cuando estaba entreteniendo el tiempo después de comer (sobremesa) o cuando iba de viaje (alivio de caminantes) o, como tan bien explica José Luis Agúndez en este artículo: "Timoneda ofrece la partitura; la ejecución [es tarea] para los buenos “cortesanos”, para los buenos contadores."
Mi edición del libro está en un volumen que recoge El Patrañuelo y el Sobremesa y alivio de caminantes, está publicado en 1978 por Círculo de Amigos de la Historia, y cuenta con una breve introducción de Federico Carlos Sainz de Robles.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté los cuentos XLV (p. 266) y XXII (p. 217). El primero, el de la grulla, es bastante conocido y aparece en algunas otras colecciones de cuentos antiguas (tiene el ATU 785A), el otro, el del rústico del que intentan burlarse y acaba siendo burlador, me imagino que pertenecerá a algún tipo misceláneo del que habrá muchas versiones (y que estará incluido entre los cuentos de tipo cómico), no he encontrado el ATU concreto.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:24. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Ojalá os gusten.
Pasad un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario