domingo, 10 de abril de 2022

Antología de cuentos de la literatura universal

Hoy domingo volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. El cuento que conté hoy está incluido por Ben Al-Sayí (s. XII), de Málaga, en su Libro del alif ba, y forma parte de la Antología de cuentos de la literatura universal compilada por Gonzalo Menéndez Pidal y Elisa Bernis.


LA COLECCIÓN
El libro Antología de cuentos de la literatura universal reúne unos 400 cuentos de todos los tiempos, y aunque muchos de ellos son de autor, hay también unos cuantos capítulos dedicados a cuentos de la tradición oral. El libro cuenta con un estudio preliminar a cargo de Ramón Menéndez Pidal y la selección y notas está hecha por Gonzalo Menéndez Pidal y Elisa Bernis. Mi edición es la tercera, tiene 1050 páginas y está publicada por Labor en 1958. 
Las notas que abren (o, en algunos casos, cierran) cada bloque de cuentos (reunidos por culturas y línea temporal) son valiosísimas para aderezar los cuentos pero, sobre todo, para seguir indagando y dando con nuevas búsquedas y referencias. 
Como apunto en el audio, este libro es, además, muy útil porque incluye un montón de cuentos de colecciones raras, poco conocidas o difíciles de conseguir. Y como muestra va el botón de "El cuento de los panes".

EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté un cuento que incluye Ben Al–Sayí (s. XII) en su Libro del alif ba, titulado "El cuento de los panes" (p. 172). Lo elegí por dos razones: la primera, por algo que citaba justo más arriba, es un cuento difícil de encontrar en antologías o colecciones; la segunda, porque es un cuento matemático. Me gustan mucho los cuentos matemáticos, de hecho tengo un espectáculo que incluye algunos (mira, aquí te cuento cómo surgió esta función), y no sabía si daría con alguno para traer a la radio y en cuanto me topé con este tuve claro que se lo contaría a García. Ojalá os animéis a escucharlo.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario