domingo, 11 de septiembre de 2022

Cuentos populares del Aljarafe en la tradición oral

Por cuarto año consecutivo vuelvo a contar cuentos al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta temporada estaremos los sábados de 15 a 16 horas. Para este sábado traje un cuento recogido en Cuentos populares del Aljarafe en la tradición oral, una compilación recogida por José Pedro López Sánchez.

LA COLECCIÓN

Este libro, reúne 155 versiones (de las más de 400 recogidas) de cuentos de tradición oral que el compilador recogió entre 1995 y 2010 en 19 municipios de la comarca de Aljarafe (Sevilla). Para la recogida José Pedro López Sánchez entrevistó a un total de 82 informantes, en su mayoría mujeres. El libro fue publicado en 2010 por Padilla Libros Editores y Libreros.

Cuentos populares del Aljarafe en la tradición oral incluye un completo estudio introductorio (las primeras 50 páginas), que incluye información: del método de trabajo, de los cuentos recogidos, de la situación del cuento de tradición oral, de los informantes, una bibliografía especializada, etc. El resto del libro (hasta completar las casi 500 páginas que lo conforman) reúne una muestra maravillosa de versiones de cuentos tradicionales, algunas muy curiosas (y poco habituales), algunas muy completas, algunas muy jugosas... También hay algunas versiones algo literaturizadas, pero apenas son unos pocos cuentos.

Casi todos los cuentos incluyen al final información del momento en el que fueron contados, por quién y su clasificación en el Catálogo tipológico del cuento folklórico).


EL CUENTO

Este primer sábado de la temporada conté "El hombre del guante" (ATU 956B), el cuento n.º 87 del libro (pp. 343-345). Como curiosidad os diré que es una versión del único cuento que recuerdo que me contaron cuando era niño (me impresionó tanto que recuerdo incluso quién me lo contó y dónde), aunque no me lo contaron como si fuera un cuento, sino como un hecho real, algo que sucedió en una masía. 

La versión que cuento es bastante fiel a la recogida en el libro, que fue contada por María Fuentes, de 49 años, en enero de 1998, en el pueblo de Tomares.

Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 30:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario