domingo, 27 de noviembre de 2022

Los fantasmas de mis abuelos

El sábado de la pasada semana volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento libio titulado "El fantasma que se comió a su esposa" que está publicado en el libro Los fantasmas de mis abuelos, de Salah Elgabu
El cuento no lo he traído hasta ahora al blog porque no se había colgado aún el programa en la web de RTVE. 


LA COLECCIÓN
El libro Los fantasma de mis abuelos lleva el subtítulo de Un repertorio de cuentos populares libios, y es una antología de cuentos populares recogidos por Salah Elgabu, o más bien, escuchados, puesto que, como dice en el prefacio: "Esta recopilación contiene aquellos cuentos que escuché una y otra vez a mis abuelos maternos, a mis padres y a otras personas de edad avanzada, narrados en el dialecto libio de la lengua árabe coloquial, y que todavía recuerdo". Por lo tanto esta no es una compilación realizada por un folklorista, pero sí es una colección de cuentos muy vivos en la oralidad. 
El libro reúne 43 textos tradicionales, además de un breve texto introductorio a modo de estudio. Está publicado por la editorial PuntoRojo Libros.
Una particularidad del folklore libio es la existencia de fantasmas aficionados a la carne humana. Para la radio traje un cuento representativo.

EL CUENTO
El cuento que conté, titulado "El fantasma que se comió a su esposa" (pp. 39-41), el tipo ATU 363, "El devorador de cuerpos". En la versión que conté hay apenas algún cambio con la recogida en el libro (allí son sólo dos hermanas y yo hablo de tres hermanas. El resto es igual).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 32:58. Aquí debajo tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario