domingo, 13 de noviembre de 2022

El cuento folklórico: una aproximación a su estudio

El pasado sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un recogido en Galicia y titulado "Caperucita Blanca" que está recogido por Rosa Alicia Ramos en El cuentlo folklórico: una aproximación a su estudio.


LA COLECCIÓN
El cuento folklórico: una aproximación a su estudio es un libro muy interesante porque, además de incluir una colección de 38 cuentos (algunos con más de una versión), mitos y leyendas, cuenta con una enjundiosa introducción, un estudio bien completo del cuento tradicional y, lo que es aún más interesante, de los cuentistas populares, de las personas a las que entrevistó y grabó contando cuentos. Es, por tanto, uno de los pocos libros que conozco en los que hay un estudio de las maneras de contar, de los recursos (corporales, orales, de repertorio) que utilizaron los informantes a quienes grabó la folklorista.
El libro, como digo, cuenta con una introducción dividida en los siguientes epígrafes: Definiciones (cuento, mito y leyenda); Función social; Rasgos tradicionales; Los narradores y su repertorio. Además incluye, tras la colección de etnotextos, un glosario y una completa bibliografía.
El libro fue publicado por la editorial Pliegos en 1988.

EL CUENTO
Los cuentos de este libro no incluyen títulos (cosa, por otro lado, bien interesante: pues han sido los folkloristas quienes han titulado los cuentos que contaban los narradores populares). El cuento que conté es el n.º VIII de la colección (pp. 95 y 96) y fue contado por Gumersindo Espadín Paz "O Martiño" en Vimianzo, en junio de 1979. Está protagonizado por una "Caperucita Blanca", hermana de la Roja (dice el narrador), y es una versión de "Los siete cabritillos" (ATU 123).
Si tenéis el texto delante veréis que mi versión oral es bastante fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 33:55. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario