domingo, 25 de diciembre de 2022

Cuentos maravillosos de un gitanico navarro

El pasado sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento del libro Cuentos maravillosos de un gitanico navarro, grabados a Fabián Amador Jiménez por Javier Asensio y Helena Ortiz Viana.


LA COLECCIÓN
Este libro maravilloso reúne un total de 60 etnotextos, más de la mitad cuentos (el resto son relatos épicos, leyendas, romances, sucedidos, trabalenguas, brindis de vino, adivinanzas, etc.), todos ellos contados por Fabián Amador Jiménez, un gitano nacido en 1936 (y fallecido en 2006) que provenía de una familia que tenía grandes cuentistas tradicionales. La compilación de textos está realizada por Javier Asensio y Helena Ortiz, quienes, además, firman la enjundiosa introducción. Por otro lado Carlos González Sanz es el encargado de la clasificación de los cuentos.
El libro incluye un cedé con audios de cuentos y una bibliografía selecta. Está publicado por Pamiela y Piedra del Rayo.
Este es uno de esos libros insólitos, una joyita para quienes disfrutamos de los cuentos contados, un completo lujo: qué maravilla dar con un narrador como Fabián Amador y poder grabarle esta enorme cantidad de cuentos (y demás textos), todos ellos con versiones riquísimas, muy vivas, muy pegadas a la lengua y la garganta, pura oralidad.
Este libro es un tesorillo, las variantes que contiene y la calidad de sus cuentos son magníficas. No lo despistéis.

EL CUENTO
Los cuentos que hay en el libro, como dije antes, son muy ricos, y también muy largos, así que conté una versión (algo apretadita para que me cupiera en el tiempo de que dispongo en el programa) del cuento "Los dos estudiantes y la manta mágica" (pp. 129-136), que es el tipo ATU 566 + ATU 926D (es una versión que combina ambos tipos).
Aquí tenéis el audio completo del programa (en esta ocasión, algo menos de una horita pero, igualmente, bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 35:12. Aquí debajo os dejo el cuento solo.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario