domingo, 4 de diciembre de 2022

Cuentos populares extremeños y andaluces

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa el cuento "La piedrita blanca" recogido en el libro Cuentos populares extremeños y andaluces, cuya coordinación corrió a cargo de Juan Rodríguez Pastor.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares extremeños y andaluces es una compilación de 115 cuentos de tradición oral recogidos por el alumnado de I. B. "Eugenio Hermoso" de Fregenal de la Sierra (Badajoz) a finales de los 80 del pasado siglo. El alumnado del centro proviene de varios municipios (no sólo de Fregenal de la Sierra) situados en el sur de la provincia de Badajoz y el norte de la provincia de Huelva, por eso hay cuentos recogidos en 12 pueblos distintos de ambas provincias y por eso el libro está publicado por los servicios de publicaciones de ambas diputaciones. En la recogida de textos participaron 63 alumnos y profesores (hay un listado al final del libro), que grabaron a 107 informantes (no me gusta mucho este término, prefiero hablar de cuentistas populares). Toda esta enorme labor fue coordinada por Juan Rodríguez Pastor, profesor del centro y un importante folklorista extremeño que publicó, entre 1999 y 2002, cuatro estupendas colecciones de cuentos tradicionales extremeños (cada libro centrado en un tipo de cuentos: de animales, maravillosos, de costumbres y obscenos. Alguno está ya comentado en este blog).
Este libro tiene versiones muy interesantes y algunos tipos de cuentos poco habituales (por ejemplo, es la primera colección de cuentos recogidos en España en la que me encuentro una versión de "Molly Whuppie"). Además incluye una jugosa introducción, muy interesante (que ha quedado muy subrayada tras mi lectura).
Cuestión aparte es el valor de esta colección, una tarea en la que se involucró un nutrido grupo de personas (alumnado y profesorado), que remaron juntas en un proyecto de recuperación y preservación del patrimonio oral de la comunidad. La maravilla. 

EL CUENTO
El cuento que conté es el n.º 16 del libro y ahí viene recogido como "De los perros y los gatos", pero yo preferí cambiarle el título por "La piedrita blanca" para no destripar el final. Ocupa las páginas 144 a 149, y fue narrado en Encinasola (Huelva) por Felisa Vivas en diciembre de 1988. Mi versión es muy similar a la recogida en el libro. Esta tal vez sea una versión muy modesta de ATU 560 (gracias, Juan de Paso, por señalarlo).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 21:32. Aquí debajo os dejo el cuento solo.



Pasad una buena semana

1 comentario:

  1. Me encanta este cuento. Yo conocia la versión recopilada por Agnes Agboton en el libro "Ete utu: Cuentos de tradición oral." de la ed. José J. de Olañeta.

    Y como me encanta buscar y el ATU me alucina.... pues... me he entretenido un rato. Este es el resultado; por el motivo D882.1.1. (Stolen magic object stolen back by helpful cat and dog) y creo que es el ATU 560 (Anillo mágico) per no estoy seguro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar