sábado, 18 de marzo de 2023

Érase una vez... Maimónides

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Llevé a la radio varias historias, de tradición oral hebrea, protagonizadas por Maimónides, del libro Érase una vez... Maimónides, compiladas por Tamar Alexander y Elena Romero.


LA COLECCIÓN
Maimónides es un personaje histórico nacido en Córdoba en el siglo XII, una figura muy relevante ¡que aparecen en los libros de historia de España!, y que es importante para la comunidad hebrea en general y sefardita en particular. Lo cierto es que hay muchas historias de la tradición oral protagonizadas por Maimónides (igual que ocurre, por ejemplo, con Quevedo), son cuentos y leyendas muy vivas y de las que hay constancia desde el S. XIII hasta nuestros días.
Érase una vez... Maimónides es una antología de ciento cinco cuentos sobre Maimónides. Esto textos provienen de fuentes diversas: algunos manuscritos (el más antiguo es del S. XIII), algunos libros (el más antiguo es del S. XV) y fuentes orales; de hecho 75 cuentos del total del libro provienen directamente de la tradición oral (recogida en más de 20 países).
Los cuentos están agrupados en los siguientes bloques: Nacimiento e infancia: augurios; Exilio; De aprendiz a médico famoso; Médico de corte; Contiendas; Celadas; Rabino y valedor de su pueblo; Con otros rabinos; Muerte y enterramiento; Vestigios y enseñanzas.
Este es un libro poco habitual por la propuesta que trae y por la riqueza de textos y variantes que recoge. Hay además algo que me gusta mucho de Maimónides: mientras que en otros personajes protagonistas de varias historias (como Nasrudín, Giufà, Yohá, Pedro de Urdemales, etc.) suelen ser pícaros o bobos con suerte, Maimónides es un sabio y en sus historias suele ensalzarse el trabajo bien hecho, la sabiduría, la inteligencia, etc.
El libro Érase una vez... Maimónides. Cuentos tradicionales hebreos, fue publicado por la editorial La Almendra en 1988 (mi edición es la segunda, de 1990) y cuenta con una completa introducción, una bibliografía selecta y unas prolijas notas finales a cada cuento. El libro también incluye algunas fotografías de imágenes en manuscritos, esculturas, etc. de Maimónides o de elementos o lugares referenciados en las historias.

EL CUENTO
El cuento que conté es la suma de tres historias: El médico y su ayudante + La operación interrumpida + La contienda de los venenos, que venían así engarzadas en la compilación (pp. 78-80), tal como cuento en el audio había otras versiones pero esta me gustó especialmente. 
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario