lunes, 1 de mayo de 2023

Cuentos de los indios norteamericanos

El pasado sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio "Los niños abandonados", un cuento recogido en Cómo se salvó el mundo y otros cuentos indios, uno de los, al menos, diez volúmenes de cuentos de los indios norteamericanos que compiló Edward S. Curtis.


LA COLECCIÓN
Edward S. Curtis es conocido como fotógrafo de los indios de Norteamérica (puedes ver algunas de sus fotos en su entrada de la Wikipedia) pero, al mismo tiempo que fotografiaba las culturas originarias del norte del continente americano, también recogía muchos de sus relatos orales, especialmente mitos y cuentos. En la editorial Olañeta hay publicados, al menos, diez volúmenes, que suman más de 125 de estos textos recogidos por Curtis, y que vienen acompañados por muchas (y muy bellas) fotografías.


El libro del que saqué el cuento es Cómo se salvó el mundo y otros cuentos indios, una colección de diez cuentos que cuenta con una presentación de Edward K. Flager y que está traducido por Esteve Serra. Por cierto, este es el único de los diez libros de la foto de arriba que no tengo en mi biblioteca (gracias, Sandra, por dejármelo).

EL CUENTO
"Los niños abandonados" (pp. 36-42) es un cuento de la tribu de los gros-ventres, de los Indios de las Praderas (como fueron los sioux, cheyennes, crow, blackfoot, etc.). La versión que cuento en la radio es muy parecida a la que aparece en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario