domingo, 28 de mayo de 2023

Literatura de tradición oral en Sierra Mágina

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento titulado "El sin cuidados" que fue recogido por un equipo de profesoras y profesores en el libro Literatura de tradición oral en Sierra Mágina.


LA COLECCIÓN
Veintidós profesores y profesoras de catorce colegios se encargaron de recoger esta magnífica muestra del folklore de catorce municipios del área de Sierra Mágina. En las algo más de 600 páginas de este volumen encontramos textos orales muy variados organizados en tres bloques: poemas, juegos y narraciones. Hay además una introducción al libro (que aclara conceptos y que reflexiona sobre la literatura de tradición oral como instrumento educativo), un bloque con las transcripciones musicales, un epígrafe con una propuesta de aplicación didáctica de un cuento de tradición oral, una completa bibliografía (especialmente si os interesan los romances) e índices varios (de informantes, de etnotextos, etc.).
Las versiones, además, de los casi cuarenta cuentos que reúne el libro son bien interesantes.
El equipo de veintidós profesores fue dirigido y coordinado por José Manuel García y Víctor Garrido. Y el libro fue publicado por la Consejería de Educación y Ciencia, en su Delegación Provincial de Jaén, en 1991.

EL CUENTO
El cuento que conté esta semana es un tipo de cuento (ATU 922) muy extendido en la tradición oral (y muy contado en España). Se titula "El cura sin cuidados" (pp. 431-434) y la versión que llevé a la radio es bastante fiel a la que contó Catalina Guzmán López, de Pegalajar (Jaén), a Joaquín Quesada Guzmán.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

1 comentario:

  1. Un inciso, Sierra Mágina y en concreto Pegalajar, está a 10 km de Jaén capital. Úbeda le pilla a más de 40km

    ResponderEliminar