domingo, 4 de junio de 2023

Cuentos de los rabinos

Ayer fue un día especial, volví, como todos los sábados, a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García, pero ayer el programa se hizo en directo en la caseta que RNE y RTVE han montado en la Feria del Libro de Madrid y, lo mejor de todo: ¡ayer había público! Al final del post os dejo unas fotos para que podáis haceros una idea del ratito tan majo que pasamos.
Allí estaban Ciudadano García, Sergio Martín y Carmen Fernández, y también vino Peridis (García le entrevistó para hablar de su último libro). A Javier Armentia lo echamos de menos, pero no pudo venir. 
En esta ocasión conté dos cuentos recogidos por Amparo Alba en el libro Cuentos de los rabinos.


LA COLECCIÓN
Según cuenta la editora en la introducción al libro, hasta el s. VIII los cuentos se encontraban insertos en los textos de la literatura talmúdica-midrásica, pero es a partir de ese siglo cuando el cuento empieza a desgajarse de los textos en los que se encontraban encajados y aparecen las colecciones que los rabinos utilizaban para ejemplificar las enseñanzas de sus textos sagrados. De entre los cuatro libros de cuentos más importantes de esa época (por su antigüedad y composición): Alfabeto de Ben Sira, Midrás de los Diez Mandamientos, Libro Precioso de Salvación y Sefer ha-Ma'asiyyot, la editora escoge el último (el Sefer) para seleccionar 120 cuentos con los que elaborar este libro. 
El libro está publicado la editorial cordobesa Ediciones El Almendro, en 1991, dentro de su colección de Estudios de Cultura Hebrea.

LOS CUENTOS
Al comenzar el programa conté el cuento "Un gentil, un judío y los diablos", que podéis encontrar en las páginas 67-68. La versión oral es fiel a la que viene recogida en el libro.
Al terminar el programa conté el cuento "La comadreja y el pozo" (pp. 142-144). Ya he contado en el programa algún cuento similiar (concretamente "El agua por testigo"), os animo a que lo escuchéis para que veáis las diferencias entre una versión y otra, especialmente por la manera como actúan los testigos en ambos cuentos). En cuanto a mi versión, hay una importante diferencia con la que aparece recogida en el libro, y tiene que ver con el momento en el que los dos jóvenes se encuentran junto al pozo. Os animo a que echéis un vistazo y veáis las diferencias en el texto: lo que se dice (por ejemplo en mi versión hay enamoramiento y en el texto no) y lo que no se dice pero queda sugerido (por todo lo que ocurre después, como el tema del refocile).
Aquí tenéis el audio completo de un programa que fue una fiesta, no dejéis de escucharlo. Los cuentos comienzan en los minutos 2:10 y 43:44. Aquí debajo tenéis los dos cuentos solos. Ya sabéis que el programa podéis descargarlo en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.

El primer cuento lo podéis escuchar aquí o aquí debajo.


El segundo cuento lo podéis escuchar aquí o aquí debajo.


No me resisto a dejaros aquí unas fotos del ratito de radio de ayer. Qué bien lo pasamos.





Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario