domingo, 21 de noviembre de 2021

Gitanos que andan con la luna

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están recogidos y publicados en Gitanos que andan con la luna. Literatura tradicional de los gitanos de Almería.


LA COLECCIÓN
Esta colección de textos de la tradición oral está coordinada por Nieves Gómez López y realizada por un equipo en el que están, además de la propia coordinadora: Yolanda Guirado López, Desirée Rojo Jurado, Juan José Rodríguez Hernández y José Manuel Pedrosa. El libro está publicado por el Instituto de Estudios Almerienses, de la Diputación de Almería, en 2007.
El libro recoge 78 textos de la tradición oral de los gitanos almerienses, de estos 78 textos 8 son cuentos (del 10 al 17, pp. 36 a 51). Hay alguno de los cuentos que me ha parecido muy interesante para contar, pero era demasiado largo para el programa de radio, así que finalmente opté por dos textos que presentaban algunos problemas (que detallo más adelante). 
El libro es muy interesante y es uno de los primeros que entraron a formar parte de mi biblioteca de cuentos de la tradición oral (le tengo un especial cariño por eso, ya veis).

EL CUENTO DEL SÁBADO
El cuento que conté el sábado fue "El anillo perdido" (lo contó María Amador Fernández en la compilación del libro), se trata de una variante del conocidísimo tipo "Piel de asno" (ATU 510B), un cuento que ya aparecía en la colección de Perrault y que, como digo en algún momento en el audio, es un tipo de la familia de las Cenicientas. Esta versión del anillo perdido me gusta mucho porque es muy redonda (el anillo es detonante del problema y es objeto de resolución), pero si os fijáis en el texto que recoge el libro (pp. 36-39) mi versión está bastante tocada porque se nota que la cuentista no recordaba algunos detalles con precisión o se confundió en algún momento de la narración. Yo he mantenido muchos de los detalles fundamentales (el anillo, los nombres que se da a sí misma la protagonista en el baile) y he utilizado una estructura más habitual del cuento (como la que aparece en esta versión del mismo tipo recogida por José Luis Agúndez en la provincia de Valladolid: "Pellejina") para que quede redondito y claro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 26:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El cuento que conté el domingo se titula "El agua por testigo" (ATU 960), es una versión curiosa (no he encontrado otra similar recogida en España) en la que el agua desvela el crimen y aporta las pruebas, por decirlo de alguna manera. El problema que me planteaba este cuento para la radio es que se quedaba muy corto, así que busqué otra versión distinta (más común) para poder comparar las dos variantes (y para ocupar todo el tiempo que tengo asignado en el programa). Encontré una versión más habitual en la colección de cuentos gaditanos Era posivé, y la conté. Creo que no quedó mal y es una opción para poder llevar cuentos más cortos al programa.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 31:26. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario