domingo, 8 de octubre de 2023

Spanish folk-tales from New Mexico

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio varios cuentos de manofashicos recogidos por José Manuel Espinosa en Spanish folk-tales from New Mexico.


LA COLECCIÓN
Spanish folk-tales from New Mexico no es exactamente un libro, es en realidad el volumen XXX de la revista Memoirs of the American Folk-Lore Society, y fue publicado en 1937 por esta asociación. (Aun así voy a hablar de esta colección como un libro.) 
El libro reúne un total de 114 cuentos recogidos por José Manuel Espinosa (de familia muy interesada por los cuentos tradicionales, pues era hermano de Aurelio Espinosa, hijo; e hijo de Aurelio Espinosa, padre) en el verano de 1931 en Nuevo México.
Además de las magníficas versiones que reúne la colección, el libro cuenta con un epígrafe para notas que incluye: una bibliografía, el listado de informantes y comentarios y notas de cada uno de los cuentos incluidos. Los cuentos están en español, pero el resto del contenido del libro está en inglés.

LOS CUENTOS
Trabajando en la edición del VI volumen del Catálogo tipológico del cuento folklórico hispánico (que va a salir muy pronto) leí, por primera vez, cuentos de manofashicos ¡y quedé fascinado! En el audio de esta semana incluyo tres, luego me he dado cuenta de que dos están recogidos en este libro y, el tercero, en otro que traeré más adelante al blog.
El primero de los cuentos, titulado "Los tres manofashicos" (ATU 1341A) es el número 77 de la colección (p. 166); el segundo cuento se titula igual (y es el tipo [Robe 1229*]) y tiene el número 76 de la colección (p. 165); el tercer cuento es un fragmento de un cuento más largo titulado "Los tres fashicos" (que es el cuento n.º 322 de la maravillosa colección de Juan B. Rael titulada Cuentos españoles de Colorado y Nuevo México). Mis versiones orales son muy fieles a las recogidas en ambos libros.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:33. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario