domingo, 15 de octubre de 2023

Cuentos folklóricos de la tradición oral palentina

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio dos cuentitos recogidos en la provincia de Palencia por Luis Antonio Arroyo, y publicados en el artículo: "Cuentecillos tradicionales y cuentos folklóricos de la tradición oral palentina".


LA COLECCIÓN 
Este artículo reúne un total de catorce cuentos y cuentines de tradición oral recogidos en el ámbito geográfico de Herrera de Pisuerga (Palencia) por Luis Antonio Arroyo. En la introducción del artículo se referencian otras versiones similares recogidas en otras colecciones y se da algo de información sobre los pocos cuentos recogidos en dicha provincia.
Tenéis acceso al artículo en la Biblioteca Virtual Cervantes: "Cuentecillos tradicionales y cuentos folklóricos de la tradición oral palentina".

LOS CUENTOS
Como os decía al principio de este post, en esta ocasión conté dos cuentitos: "El labrador y el hijo vago" ATU 774C), que es el último de la colección; y el quinto de los cuentecillos (el primer bloque de la colección), que no tiene título y al que yo titularía algo así como "El festín de oídas". En ambos casos mi versión es muy parecida a la que viene recogida en el artículo.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 30:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario