sábado, 21 de octubre de 2023

Cuentos populares en Fuentes de Andalucía

Hoy sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento titulado "Beatricilla y la ogra" que fue recogido por Dolores Flores Moreno en Fuentes de Andalucía (Sevilla).


LA COLECCIÓN
Entre 2002 y 2004 Dolores Flores recogió 56 cuentos de tradición en el municipio Fuentes de Andalucía (Sevilla) que publicó, al año siguiente, en este libro. Ella había realizado previamente un trabajo de recogida de romances tradicionales en el mismo municipio (en 1997) y fue su interés por los textos de la tradición oral lo que la animó a recopilar también cuentos. 
El libro, además de la transcripción de los cuentos y su ordenación en bloques (siguiendo el modelo del catálogo ATU), incluye una breve introducción explicativa del trabajo realizado, un listado de informantes y una bibliografía relacionada. 
La colección es estupenda y tiene algunos cuentos bien interesantes, como el que llevé a la radio, que es una de las pocas versiones que conozco recogidas en España del tipo ATU 327B protagonizado por una niña (al modo de "Molly Whuppie", que puedes escuchar aquí).

EL CUENTO
Conté "Beatricilla y la ogra" (ATU 327B), de la familia de los cuentos de niños abandonados en el bosque que se encuentran con alguien que se los quiere comer (el grupo 327), una versión muy completa que contó Rosario Ávila Conde en noviembre de 2003 (el libro reúne otra versión contada por Consuelo Barcia Caro). El cuento es el número 18 de la colección (páginas 81-85) y es algo larguillo así que tuve que contarlo con ligereza. Si tenéis el texto del libro delante veréis que hay dos ligeros cambios en mi versión: en vez de una hija de la ogra he puesto dos (para que sea verosímil que las confunda dormidas) y en el robo de los animales al gallo y a la borrega les puse también grito de alerta. El resto es prácticamente igual que la versión recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:28. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario